«Desde que tenía 6 años, cantar siempre ha sido mi pasión, lo que me ha inspirado. Me siento plena y las sensaciones que experimento son inigualables. Letra, música e interpretación alimentan el espíritu», confiesa la cantante cubana Jessy Díaz, desde Atlanta, Estados Unidos.
Aunque estudió percusión y musicología, el salto definitivo hacia el canto tuvo lugar hace poco tiempo.
«Desde que vivía en Miami cantaba como solista, pero el repertorio que interpretaba no era en realidad lo que deseaba. Los intereses no estaban enfocados en una selección exquisita, más bien, respondía a las exigencias del mercado», nos dice.
por Jaime Masó Torres
Jessy Díaz, Piedra Negra del Jazz
¿La veremos adentrándose en el scat, cantando temas litúrgicos de la religión afrocubana o en colaboraciones con otros artistas? Para los hijos del jazz, todo es posible.
Para tocar el oído de quienes todavía alimentan dudas, reaparece en la escena Jessy Díaz, siguiendo las huellas dejadas por otras grandes divas cubanas e internacionales. La “vuelta de tuerca” que ha dado su carrera, no la separa necesariamente de la investigación (Licenciada en Musicología y Percusión en la Universidad de las Artes, ISA), más bien, todo lo que encontró perfecciona a la solista de hoy que durante este fatídico 2020 rescata y regala piezas del cancionero latinoamericano, trasladadas al jazz, revitalizadas en su voz de timbre rotundo.